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año:2013
 
institución:CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
 

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2013
34
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13727 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1334 Licenciada Yelgi Verley Knight Alcaldesa Municipal yelgi@yahoo.com; secretariaconcejo@siquirres.go.cr MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Siquirres Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Siquirres, por un monto de ¢80.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢80.000,0 miles, deberá ser reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. Asimismo, los recursos deben ubicarse como Transferencias de Capital del Gobierno Central, de conformidad con el Clasificador de ingresos vigente. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Ad ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12934 22 de noviembre de 2013 DCA-2970 Licenciado Alfredo Jones León Director Ejecutivo Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Poder Judicial y la empresa ZMT Corporación S.A. para el Arrendamiento de un edificio que aloje al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José. Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV. Contrato N° 008213. Nos referimos a sus oficios N° 2087-DE/AL-2013 del 11 de octubre del 2013 y N° 2382-DE/AL- 2013 del 19 de noviembre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y brinda información adicional, respectivamente, en cuanto al contrato descrito en el Asunto del presente oficio. 1.- Antecedentes. 1.- Que el Poder Judicial solicita el refrendo del contrato N° 008213 suscrito con ZMT Corporación S.A. para el arriendo de edificio que permita alojar al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, el cual se genera de la Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV. 2.- Que para la selección de la edificación, el Poder Judicial estableció una serie de condiciones técnicas mínimas, relacionadas con seguridad, salud ocupacional, distribución, telemática, mismas que son establecidas en el cartel de la licitación. 3.- Que con ocasión del presente procedimiento de contratación se contó con la participación de las siguientes empresas Quebrada San Juan S.A., Prusia S.A., Medifek de Costa Rica, S.A. y ZMT Corporación S.A. 4.- Que de los dictámenes emitidos por el Área de Salud Ocupacional, la Unidad de Arquitectura e Ingeniería y demás departamentos del Poder Judicial, se concluye que ninguna de las propuestas cumple con las condiciones mínimas requeridas para el arrendamiento de un edificio que ubique al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, sea por evidentes incumplimientos cartelarios que ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Documento: 12934-2013.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12601 15 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1209 Señora Dinorah Cubillo Ortiz Secretaria Municipal dcubilloo@gmail.com Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight yelgi@yahoo.com Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Siquirres. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.491.282,8 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual aprobados por el Concejo Municipal de Siquirres, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.o 121 celebrada el 20 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° ADA-3-0295-2013 de 30 de setiembre de 2013. mailto:dcubilloo@gmail.com mailto:yelgi@yahoo.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1209 2 15 de noviembre, 2 ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12647 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1215 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal yelgi@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Siquirres. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que se resolvió improbar el citado documento presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad, al no remitir esa Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó, lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original) Asimismo, el Presupuesto extraordinario en cuestión no fue remitido mediante un oficio suscrito por la Alcaldía Municipal que confirmara su oficialidad1 ni se justificó su presentación en fecha posterior al 30 de setiembre de 2013, incumpliéndose lo requerido en los numerales 4.2.14 y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. 1 Dicho oficio debe ser firmado por la Alcaldesa Municipal e indicar: el monto del presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, la inclusión de los ingresos, gastos y el POA, así co ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-635-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diez de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por TRES ASES, en contra del cartel de la licitación pública No. 2013LN-000007-PROV, promovido por el Poder Judicial, para la compra de tóner para impresoras Lexmark T644, T654, X654, X656, según demanda.-------------------------------------------------------------- I. -POR CUANTO: La empresa objetante el veintiséis de setiembre de dos mil trece presentó ante este órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la citada licitación pública No. 2013LN- 000007-PROV.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. -POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del veintisiete de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, así como para que remitiera copia completa del cartel de la licitación y sus modificaciones.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin número fechado dos de octubre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la experiencia requerida en el punto 6.1 del cartel. La recurrente objeta el requisito de admisibilidad dispuesto en el inciso 6.1 del cartel que solicita una experiencia mínima de seis años en contratos de similar naturaleza, por cuanto estima que esta disposición cartelaria atenta contra el principio de igualdad y libre competencia previsto en el artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa; ya que impide la par ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10670 04 de octubre de 2013 DCA-2448 Señor Alfredo Jones León Director Ejecutivo Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Poder Judicial a la compra de manera directa del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José, sistema de folio real, matrícula número 539328, propiedad de la empresa Naturissima S.A., cédula jurídica número 3-101- 304324, representada por el presidente de la Junta Directiva señor Diego Alonso Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309, plano catastrado SJ-0027153-1957, con una medida de 433,58 m2, por un monto máximo de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un millones ochocientos veinte mil ochocientos colones exactos) Damos respuesta a su oficio No. 8583-13, del 7 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría General el mismo día 7 de agosto del mismo año, mediante el cual solicita la autorización prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real No. 01-539328-000, propiedad de la empresa Naturissima S.A, cédula jurídica número 3-101-304324, representada por el presidente de la Junta Directiva señor Diego Alonso Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309, plano catastrado SJ-0027153-1957, por un monto máximo de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un millones ochocientos veinte mil ochocientos colones exactos). Mediante oficios Nos. 7198-DE-2013 del 22 de agosto, 8082-DE-2013 del 13 de setiembre y 8573-DE-2013 del 26 de setiembre todos del año 2013; se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficios Nos. DCA-1962 del 19 de agosto, DCA-2130 del 4 de setiembre y DCA-2322 todos del año 2013. I. Antecedentes y justifi ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Documento: 10670-2013.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-609-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del dos de octubre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por empresa Constructora CONAB S.A. en contra de la adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2013 LA-00004-2013, promovida por la Municipalidad de Siquirres para la contratación de los servicio de mejoramiento y rehabilitación en la modalidad de re lastreo a caminos del cantón de Siquirres, adjudicado a empresa Secoya de Cartago SRL por un monto de ¢87.371.252,99. RESULTANDO I.- Que la empresa constructora CONAB S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 18 de setiembre del 2013, alegando su exclusión ilegítima de la Licitación Abreviada N° 2013LA-00004-2013 promovida por la Municipalidad de Siquirres, en tanto se le negó la posibilidad de subsanar dos requisitos de admisibilidad relacionados con la presentación de certificaciones de la empresa y el ingeniero a cargo de la obra. Aunado a lo anterior señala su legitimación en tanto que conforme a la metodología de evaluación ostenta un mejor derecho para constituirse en adjudicatario de la licitación. ---- II.- Que mediante auto de fecha 19 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó el expediente administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue atendido por el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de Siquirres por medio del oficio No. DPBL-0132-2013 del 23 de setiembre de 2013, recibido el día 24 del mismo mes y año en esta Contraloría General. ---------------------- III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Siquirres promovió la Licitación Abreviada N° 2013 LA-00004-01 denominada “Mejoramiento y rehabilitación en la modalidad de re la ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Contenido del cartel, Condiciones invariables, Aspectos subsanables, Aspectos subsanables


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09840 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0937 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal yelgi@yahoo.com; dcubilloo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Siquirres. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.642.541,6 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al Superávit específico por ¢1.632.123,0 miles, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Siquirres en la sesión ordinaria N.° 174 del 02 de setiembre de 20131. 2. Se imprueba: a) La aplicación en gastos de los ¢4.320,0 miles financiados con los ingresos libres de la Venta de servicios, por incumplimiento del principio de legalidad, ya que no se utilizaron para conjugar el déficit presupuestario del período 2012, apartándose de lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal: “Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de carácter ordinario o inversiones….” Sobre el particular, la Contraloría General mediante el oficio N.° 06821 del 8 de julio de 2013, requirió la elaboración de un plan de amortización del déficit ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10098 24 de setiembre de 2013 DCA-2326 Señor Alfredo Jones León Director Ejecutivo Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato para el arrendamiento de equipos de cómputo para diferentes oficinas en todo el país, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Sistemas Convergentes S. A., por un precio unitario mensual de $ 22.44 (Licitación Pública No. 2012LN-000008-PROV). Nos referimos a oficio No. 1579-DE/AL-2013 de 8 de agosto de 2013, mediante el cual solicita refrendo al contrato indicado en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2202 de 12 de setiembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. 1945-DE/AL- 2013 de fecha 23 de setiembre de 2013. Una vez analizado el contrato y el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato debidamente refrendado pero condicionado en los siguientes aspectos: 1. Queda bajo responsabilidad de la Administración contar oportunamente con la totalidad del disponible presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que deriven de la presente contratación. Deberá verificarse que los recursos puedan ser utilizados válidamente para la necesidad propuesta. 2. Debe tener presente la Administración que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, “(…) la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad (…)”. Asimismo, en virtud del artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deja a entera responsabilidad de la Administración el ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Documento: 10098-2013.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-552-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diecisiete de setiembre de dos mil trece ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto Gestión y Consultoría Integrada GCI S. A., en contra del acto de adjudicación de la contratación directa por excepción 2013CD-000017-PROVEX, promovida por el Poder Judicial para la elaboración de estudios previos, planos constructivos y especificaciones técnicas, presupuesto detallado, para la realización del reforzamiento estructural sismorresistente en los edificios de los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, Nicoya y Puntarenas.---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación, ya que estima que su oferta cumple con todos los requerimientos cartelarios y obtiene una nota mayor al adjudicatario.------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas del cuatro de setiembre de dos mil trece se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual se remitió por nota 7778-DE-2013 del 5 de setiembre del año en curso.-------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Poder Judicial promovió la contratación directa por excepción 2013CD- 000017-PROVEX para la elaboración de estudios previos, planos constructivos y especificaciones técnicas, presupuesto detallado, para la realización del reforzamiento estructural sismorresistente en los edificios de los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, Nicoya ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION